martes, 24 de mayo de 2011

SIMBOLO.

CONCEPTO SIMBOLO.
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
DISTINCION DE SIMBOLO E ICONO.
*Icono es una palabra griega que significa 'imagen, representación.
Los íconos son metaseñales de carácter universal dada su naturaleza figurativa, ya que se han diseñado de manera muy cercana a las características del objeto o concepto representado.Se trata de copiar a imagen y semejanza la realidad que se percibe. Por ser universal es más fácilmente comprensible por un mayor número de personas en diferentes contextos culturales.

*Un símbolo es una representación de un concepto o idea que es perceptible por medio de al menos uno de los sentidos.
Los símbolos, a diferencia de los íconos, no tratan de copiar ninguna realidad de una manera parecida, sino de representar de forma arbitraria esa realidad. No hay necesariamente semejanza entre el objeto a representar y el símbolo que se crea para ello de una manera convencional. El símbolo requiere de un conocimiento previo,de una explicación para ser comprendido cabalmente. Por ejemplo, necesitamos sabe rquién fue David y un poco de historia bíblica para entender por qué la llamada estrella de seis puntas o estrella de David representa a los judíos o por qué la cruz es en la actualidad símbolo del cristianismo, ya que en la antigüedad tenía como símbolo un pez. El símbolo necesita tener una explicación que es muchas veces de carácter histórico y contextual para poder entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario